La piloto de Valsebike hacía historia en el día de ayer en el Nacional de Enduro, convirtiéndose en la primera mujer canaria en participar en una prueba nacional de motociclismo. Xenia cumplía un sueño y su objetivo en esta primera prueba en el circuito de Sitges de terminar la carrera y ganar experiencia con la mente ya puesta en la segunda prueba que tendrá lugar en Lalín a finales de mayo, donde dará un paso más en su trayectoria deportiva en el mundo del motociclismo
Objetivo más que cumplido en su debut
“La carrera transcurrió bastante bien, por un terreno muy parecido al que nos podemos encontrar en Gran Canaria y al final pudimos conseguir los objetivos que nos habíamos planteado para esta primera prueba que era el ir cogiendo experiencia en el Nacional de Enduro, ir haciéndome al formato de carrera y poder terminarla prácticamente sin fallos”.
La importancia del gran trabajo de asistencia y servicio técnico de TRT
“La moto fue súper bien durante toda la carrera, la verdad es que se notó mucho todo el trabajo que hizo TRT, a través de su equipo técnico, tanto antes de la carrera como en la asistencia durante la misma y la verdad es que fue increíble en todo momento”.
Pionera en su disciplina deportiva
“Estoy muy ilusionada y muy agradecida por haber tenido la oportunidad de salir fuera y hacer historia de esta manera. Para mí es bonito servir de ayuda para otras mujeres que quieran escoger este camino e intentar dar el salto al nacional en cualquier disciplina del motociclismo, es una manera de abrirles la puerta y que puedan tener una oportunidad como me la han dado a mí de cumplir mi sueño”.
Competir con otras chicas en el Nacional de Enduro y las diferencias con los chicos
“La carrera del domingo contó con un total de once chicas compitiendo y creo que en los últimos años cada vez se están incluyendo más mujeres en el mundo del motociclismo en sus distintas disciplinas y en concreto como es en mi caso, en el enduro. Las chicas somos un piloto más e igual que corren los chicos lo podemos hacer también las chicas”.
“En el aspecto técnico no hay ninguna diferencia, pero sí que es cierto que en cuanto al físico si hay algunas diferencias en cuanto a la fuerza, pero no hay nada que no se pueda superar con entrenamientos y esfuerzo”.
“Mantuve contacto con varias de las chicas a las que me enfrenté en la carrera y la verdad es que fueron bastante simpáticas. Lo bueno y lo bonito es que al ser tan pocas creo que debemos de apoyarnos entre todas un poquito, ya que dentro de la pista podemos ser rivales, pero fuera ese esfuerzo de colectivo al final beneficia a lo que es la presencia femenina en el deporte”.
“Al final todos los deportes tienen su categoría masculina y su categoría femenina por algo, son detalles que al final se notan y medirme a las demás chicas es hacerlo en las mismas condiciones que los demás rivales”.
Las principales diferencias con los campeonatos regionales de Enduro
“Me llamó la atención sobre todo la duración de la carrera, alrededor de las cinco horas y además es una carrera que se empieza antes incluso de correrla, porque los días anteriores se recorre a pie el recorrido de las cronos, hay un trabajo de memorización del terreno, un trabajo de cálculo para los controles horarios y todo ello supone para el piloto una dificultad añadida en cuanto a la concentración, tanto física como mental”.
“La organización de la carrera te da una idea de la magnitud de la prueba, llevan un control en todas las áreas que te puedas imaginar mucho más estricto”.
“Me llamó mucho la atención los trazados y la importancia que se le da al tema de la sostenibilidad, llegando a recortar algunos de ellos para ajustarse a la normativa. Al final son grandes infraestructuras que te dan una idea de la importancia que tiene el nacional de enduro”.
Controlar los nervios en una cita tan importante en su carrera
“Estar nerviosa era inevitable, pero el punto justo para poder correr. Pero cuando te subes a la moto esos nervios van poco a poco desapareciendo”.
“No te da casi tiempo de pensar, porque nada más comenzar la carrera tienes que estar muy concentrada en las señalizaciones, porque se entremezclan tramos de carretera con otros de bosques y es importante fijarte bien para no perderte. Es tanta la concentración que debes de tener en la carrera en sí, en hacerlo bien, en no pasarte ni quedarte corta en ninguna zona, que sólo cuando te paras al final de la carrera es cuando te das cuenta de lo que has conseguido”.
La felicidad de su mentor, Pedro Peñate
“Pedro estaba muy contento con el trabajo que hicimos en la carrera, porque cumplimos el objetivo que nos habíamos marcado. Estaba muy orgulloso de todo el trabajo realizado antes, durante y después de la carrera”.