Ganando dos de las cinco etapas del Rally de Marruecos, así como la corta etapa prólogo de apertura, Toby Price se ha asegurado la victoria general por delante de su compañero Matthias Walkner con un cómodo margen de más de siete minutos. Con este resultado, el australiano, que ya venció el Dakar de 2016, se ha coronado campeón del mundo de Rallies Cross-Country.
Ganando dos de las cinco etapas del Rally de Marruecos, así como la corta etapa prólogo de apertura, Toby Price se ha asegurado la victoria general por delante de su compañero Matthias Walkner con un cómodo margen de más de siete minutos. Con su rival más cercano al título, Pablo Quintanilla, terminando en el cuarto lugar general, Toby superó al piloto chileno en la clasificación para ganar el campeonato por un margen de seis puntos.
El camino de Toby hasta lograr el título del Campeonato del Mundo de Rallyes 2018 no ha sido fácil. Una caída en el Rally Dakar de 2017 lo obligó a retirarse prematuramente de la carrera y obligando a Price a pasar gran parte del año recuperándose de la fractura del fémur que sufrió. Al regresar a la competición con motivo del Dakar 2018 en enero de este año, Price impresionó con su rendimiento a los mandos de su KTM 450 RALLY oficial, ganando finalmente dos etapas y acabando en la tercera posición general.
Mostrando una gran consistencia en su pilotaje a lo largo de la temporada 2018, Price ha obtenido finalmente su recompensa. Las múltiples victorias de etapa, así como los podios en el Rally Atacama y en el Desafío Ruta 40, sumados a su victoria en Marruecos, han permitido que el piloto de 31 años se haya proclamado merecido Campeón del Mundo de Rallyes Cross-Country 2018, con el también piloto de KTM, el austriaco Walkner, ganador del Dakar 2018, acabando el campeonato en la tercera posición.
Toby Price: “¡Qué temporada tan increíble, no me lo puedo creer! Ha sido difícil y no esperaba estar al principio de la lista al final. Tuve un poco de mala suerte en Abu Dhabi a principios de año, pero después de eso todos los rallyes han ido bien y he terminado en el podio en cada carrera. Ganar el campeonato mundial con una victoria aquí en Marruecos hace que todo sea un poco más dulce. Si soy honesto, hoy estaba nervioso en la etapa final, no hay garantías en las carreras de rally, especialmente cuando ves que tienes que liderar la etapa. Este es mi primer campeonato mundial en cualquier categoría y estoy muy, muy feliz. Es todo un mérito para mi equipo y para todos los miembros del Red Bull KTM, sin ellos detrás de mí apoyándome, no estaría en el escalón más alto del podio paso. ¡Estoy en la cima del mundo y es la mejor sensación que he tenido nunca!”.
Jordi Viladoms (KTM Rally Sport Manager): “Ganar el campeonato mundial de rallyes es un gran resultado para Toby y para KTM. El año pasado fue muy duro con la lesión que sufrió en su pierna. No estaba aún en plena forma cuando llegó al Dakar a principios de este año, pero hizo un trabajo increíble y acabó tercero. Esto ya fue un gran éxito considerando lo que le había pasado. A medida que la temporada 2018 ha ido avanzando, Toby ha ido demostrando más velocidad, más confianza y todo su enorme trabajo ha dado sus frutos al dominar esta carrera y ganar el campeonato aquí en Marruecos. Nos sentimos muy felices por él y se merece este título. Todavía tenemos tiempo para mejorar aún más y esperamos llegar a Dakar aún más fuertes”.
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer
© RallyZone – Edoardo Bauer