Valsebike, concesionario oficial KTM para la provincia de Las Palmas, dispondrá de las primeras unidades de este modelo durante el primer trimestre de 2018. La marca austriaca vuelve a apostar por un diseño afilado, prestaciones puras y un equipamiento sin igual en su categoría.
KTM va a reforzar su posición entre las naked con un modelo que tiene todos los mimbres para romper el mercado entre las de su cilindrada. La nueva 790 Duke que se presentó en el último Salón EICMA de Milán llegará durante los primeros meses de 2018 para dar continuidad al éxito de esta saga.
Para que así sea, KTM ha clonado la fórmula que tan bien ha funcionado en la nueva generación de las 1290 Super Duke R, 390 Duke y 125 Duke. Es decir: un diseño ultra afilado, la personalidad que le aporta su luz frontal con tecnología LED, un propulsor potente y elástico y un equipamiento que, en su versión de estricta serie, rompe por completo con la media de su especie.
Disponible en el clásico color naranja ‘Ready to Race’ que distingue a toda la gama KTM, también lo estará en negro. Su línea, muy cercana al resto de las Duke última generación, está firmado por KISKA, los mismos que moldearon el espectacular prototipo que ha dado pie a este nuevo modelo. El minimalismo, es decir, la supresión de cualquier elemento superfluo de la carrocería, es uno de los valores de toda KTM. No hay ni rastro de líneas redondeadas, ya que ese diseño afilado quiere ser una promesa en firme de un pilotaje excitante.
Su motor bicilíndrico de ocho válvulas y refrigeración líquida pone al servicio de quien está a los mandos una potencia de 105 CV y 86 Nm de par máximo a 8.000 rpm. El más avanzado sistema ‘ride by wire’ de KTM asegura un tacto refinado (igual que los dos ejes de balance) y unos niveles contenidos de consumo y, por tanto, de emisiones. El embrague PASC antirrebote y el Regulador de Freno Motor impide la desestabilización del tren posterior al reducir o frenar con fuerza y, además, facilita la activación de la leva sólo mediante un dedo. En este sentido, se puede equipar con el cambio rápido Quickshifter + que permite subir y bajar marchas sin embrague a cualquier régimen.
A propósito del propulsor, de serie dispondrá de cuatro modos de pilotaje que varían el carácter de la moto según las preferencias o necesidades del piloto. Esas cuatro posiciones son Sport, Street, Rain y Track. La última minimiza el control de tracción, desactiva el sistema anti-wheelie y activa el control de salida.
El escape es una de las piezas más características de la 790 Duke. Fabricado en acero inoxidable, la forma y la ubicación del silencioso han sido pensados para centralizar las masas y, para qué negarlo, proporcionarle un sonido exquisito a esta bicilíndrica. El subchasis también es otro elemento muy característico al respetar en cierta medida el del prototipo del que deriva este modelo, pero también por albergar el airbox. Sin tapas ni soportes adicionales, está hecho en fundición de aluminio y en una sola pieza para reducir peso y complejidad. El chasis es multitubular en cromo-molibdeno para proporcionar robustez y rigidez de cara al máximo disfrute de la 790 Duke en curva. Las llantas de aleación son especialmente ligeras para mejorar su dinámica de marcha y su manejabilidad.
El basculante también está fabricado en fundición de aluminio y cuenta con costillas de refuerzo a la vista. El amortiguador posterior está anclado directamente a él para reducir el número de piezas. De nuevo, KTM recurre a lo mejor del catálogo WP para equipar la 790 Duke; delante emplea una horquilla invertida de cartucho abierto de 43 mm que se caracteriza porque la compresión y la extensión actúan en barras separadas para permitir un ajuste más fino. Los muelles son de tipo progresivo. El monoamortiguador posterior dispone de ajuste de la precarga. La KTM 790 Duke también se sirve de un amortiguador de dirección WP.
El poder de frenada está garantizado mediante dos grandes discos flotantes de 300 mm con bomba radial y dos pinzas de cuatro pistones en el tren delantero y un monodisco trasero de 240 mm de diámetro con pinza de doble pistón. Todo este equipo emplea sistema ABS adaptado para su uso y aprovechamiento en curva.
El asiento ha sido diseñado para que, independientemente de cuál sea su talla, quien se ponga a sus mandos disfrute al máximo de la conducción. Su altura reducida (825 mm) así lo asegura, pero también detalles como la propia cubierta adherente del asiento. Ésta se creó teniendo en cuenta los distintos productos textiles que emplean los moteros de cara a asegurar siempre una gran libertad de movimientos.
Como en todas las KTM, el catálogo PowerParts está repleto de accesorios para personalizar la 790 Duke o para potenciar cualquiera de las caras que conviven en ella. Entre los más espectaculares se encuentran los retrovisores para los extremos del manillar, protectores de manetas, estriberas mecanizadas ajustables en ocho posiciones, tapa del asiento y un sinfín de extras.