Después de haber empezado la temporada arrasando en el Dakar y dejando su impronta en los estadios de Supercross, en la arena de la playa francesa y en los campeonatos nacionales de motocross, ahora son los equipos del Mundial de MotoGP quienes toman el estandarte de KTM.
Por primera vez, el departamento de competición de la marca austriaca reunió en un mismo acto celebrado en su sede de Mattighofen todo su despliegue en este campeonato al presentar no sólo sus equipos en la categoría reina, también los de Moto3 y Moto2. Es en la más importante, la de MotoGP, donde KTM redobla su apuesta al situar otras dos RC16 en la parrilla gracias a su asociación con el equipo francés Red Bull KTM Tech3.
Es la tercera temporada de KTM en MotoGP y llega después de haber conquistado en el último gran premio de la temporada, el de la Comunidad Valenciana, su primer podio con Pol Espargaró a lomos de la RC16. El español ha acompañado a KTM en todo este periplo en la categoría reina. En su sexta campaña en MotoGP va a tener un nuevo compañero, el ex campeón del mundo de Moto2 Johann Zarco, que llega al equipo con la vitola de ser el mejor piloto francés desde que se implantó esta categoría.
Para el equipo Tech3 que dirige Hervé Poncharal va a ser una temporada repleta de novedades. En primer lugar, porque se unen al destacamento KTM con dos RC16 que estrenan diseño con los colores de Red Bull y de la marca austriaca. También incorporan al joven portugués Miguel Oliveira, que llega a la categoría reina tras pelear por el título de Moto2 también con KTM. De hecho, a sus 24 años es el primero en subir los tres peldaños de este campeonato siempre a lomos de KTM. Repite en Tech3 Hafizh Syahrin, el primer malayo en competir en la categoría reina.
El plantel de pilotos de Red Bull KTM en MotoGP acumulan en su palmarés tres títulos mundiales, un total de 39 victorias y 92 podios entre Pol Espargaró, Johann Zarco, Miguel Oliveira y Hafizh Syahrin. El papel de pilotos probadores de la marca austriaca va a corresponder a Mika Kallio y a otro de los refuerzos de esta temporada: Dani Pedrosa.
Pol Espargaró: “Tenemos un gran objetivo ante nosotros esta temporada y creo que estamos en un buen lugar. Johann se ha integrado bien en el equipo y ya parece que va rápido. Eso significa que estamos listos para la temporada. Creo que Miguel fue muy rápido en el test, algo sorprendente para un rookie, y sé que Hafizh está trabajando muy duro. Toda la información que los chicos de Tech3 puedan traer será muy útil para mí, para el equipo y para todos los ingenieros. Sé por mi experiencia que Tech3 es bueno para ayudar y enseñar a los pilotos y también para mejorar la moto. Espero poder aprender de Johann como compañero de equipo y aplicarlo para ser un mejor piloto. Sólo quiero dar lo mejor de mí en 2019 y lo máximo que pueda al equipo”.
Johann Zarco: “Estoy feliz de estar aquí y ¡esta es mi primera presentación en un equipo de fábrica! Conocí Mattighofen y la fábrica KTM por primera vez en enero y quedé muy impresionado. Después de algunas pruebas, estoy muy feliz. Tengo la impresión de que la gente del equipo confía en mí y es agradable sentir esa confianza. Hemos hecho un buen trabajo, por lo que la motivación es alta. Incluso cuando realizamos grandes mejoras en un test, seguimos viendo que tenemos mucho por hacer y muchos pasos por dar, lo que ayuda a avanzar. Diría que soy un piloto rápido, por lo que puedo dar buena información y estoy orgulloso de ser parte de esta historia en KTM”.
Miguel Oliveira: “Estoy muy contento con los nuevos colores, la moto es increíble. El aspecto de todo es simplemente espectacular, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Es un proyecto tan bonito. Que KTM y Red Bull se unieran, tener dos equipos de fábrica en la parrilla es algo bastante único y muestra claramente que KTM quiere tratar de dominar esta categoría. Estoy realmente orgulloso y me siento privilegiado de ser parte de este proyecto.
Hafizh Syahrin: “Estoy realmente entusiasmado con el nuevo diseño. Creo que es realmente diferente a todo lo demás que hay en pista. Estoy deseando estar en carrera con esta moto en Qatar. Parece increíble y creo que lo será aún más bajo los focos en el desierto”.
Mike Leitner, director del equipo Red Bull KTM: “2019 va a ser nuestra tercera temporada en MotoGP y ya es un hito gracias a la presencia de Tech3 y un nuevo piloto en nuestro equipo de fábrica. Será un gran desafío, pero esperamos que podamos continuar en el camino hacia las posiciones de cabeza. Espero que la asociación con Tech3 nos brinde información esencial para mejorar nuestra moto y el paquete de KTM para poder dar el próximo salto”.