El piloto del Enduro KTM Factory Racing Team Josep García ha ganado el Campeonato del Mundo de E2 2017 tras una dura carrera en la ronda final del campeonato celebrada en Zschopau, Alemania, un título que se añade a la larga lista que atesora la marca austriaca en la disciplina del enduro.
La segunda plaza del primer día y la quinta de la segunda fueron suficientes para que el joven talento español alcanzara el codiciado título de E2. A este éxito de KTM se unía también Christophe Nambotin, puesto que el piloto francés disfrutó de un gran fin de semana con un doble podio en la clase EnduroGP en su regreso a la competición tras una lesión.
Josep Garcia llevó a cabo una actuación digna de un Campeón del Mundo en la octava y última cita de la temporada disputada en la localidad alemana de Zschopau. A los mandos de su KTM 250 EXC-F llegaba a esta última prueba con una tranquilizadora ventaja de 13 puntos de ventaja en el campeonato, que incluso fue capaz de aumentar al término del primer día de carrera en Alemania. Una caída durante el Super Test de la noche del viernes había puesto a García sobre aviso, pero el joven español supo recuperarse, finalizando la primera jornada en una excelente segunda posición.
Saliendo el segundo y último día con 15 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Josep tan solo tenía que sumar unos pocos puntos y sobre todo, no cometer ningún error. Y esto es lo que exactamente hizo, asegurando una sólida quinta plaza para lograr su primer título mundial. Este piloto de tan solo 20 años de edad ha llevado a cabo una temporada impresionante, después de lograr también su segunda victoria absoluta en la categoría E1 en los Seis Días Internacionales de Enduro celebrados en Francia el pasado mes de septiembre.
Josep García: “No puedo describir cómo me siento ahora. Quiero dar las gracias a todo mi equipo por creer en mí este año. Ha sido mi primer año en la categoría Senior del Campeonato del Mundo y la competición ha sido muy cerrada durante toda la temporada. Llegar al final de la temporada ganando el título es algo increíble. Este fin de semana ha ido muy bien. Las condiciones han sido difíciles, especialmente el segundo día, pero he disfrutado de la carrera y he hecho lo que tenía que hacer. Es fantástico saberse Campeón del Mundo. Gracias de nuevo a todo el mundo que me ha apoyado. Ahora sólo quiero aprovechar para disfrutar del momento”.
Fabio Farioli (KTM Enduro Factory Racing Team Manager): “Es realmente una gran satisfacción poder ver a Josep lograr este campeonato. Primero de todo, desde mi punto de vista, es todavía muy joven y yo estuve presionando mucho para meterlo en la clase Senior, ya que él no estaba convencido de estar aún preparado para ello, pero queda claro que fue la decisión correcta que tomamos de forma conjunta. Él es realmente un chico con mucho talento que siempre pilotaba al ataque, pero incluso cuando las carreras no le iban bien, reaccionaba de forma positiva. Tiene un carácter fuerte, con una buena mentalidad y esto es importante para lograr el éxito en enduro”.
En la categoría femenina, el título pendía de un hilo. La piloto del Enduro KTM Factory Racing Team Laia Sanz llegaba a la ronda alemana – la tercera para el campeonato de féminas – con seis puntos de ventaja sobre María Franke. El primer día, fue Franke quien se llevó la victoria por tan solo 0,17 segundos de ventaja sobre Sanz. Con todo en juego, quien ganara el segundo día se llevaría el campeonato. Lamentablemente, un problema técnico después del segundo test forzaba a Laia Sanz a la retirada. Con ello, la también piloto de KTM María Franke se llevaba una cómoda victoria y a su vez el título mundial 2017.
Sanz: “Obviamente, estoy decepcionada por acabar así el campeonato, pero son cosas que pasan. Visto desde el lado positivo, estoy contenta por cómo ha ido la temporada. Tanto María como yo hemos dado un enorme paso adelante en términos de ritmo y hemos librado una gran batalla durante toda la temporada. Mi trabajo a partir de ahora se va a centrar en los rallyes. Hubiera sido bonito acabar mi carrera de enduro con otro título mundial, pero no ha podido ser. Estoy un poco triste, pero ahora toca mirar hacia el futuro”.