Matthias Walkner ha ganado el Rally Dakar 2018 y, con ello, ha dado a KTM el decimoséptimo triunfo consecutivo en la categoría de motocicletas. Toby Price finalizó en tercera posición con lo que dos de las motos del equipo oficial lograron terminar en el cuadro de honor de una edición, la número 40, que será para recordar. Completando el éxito de KTM, los españoles Gerard Farrés y Laia Sanz acabaron quinto y duodécima respectivamente.
Walkner ha llevado a cabo una carrera impecable a la altura de todo un campeón para imponerse el raid sudamericano. El ex Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country FIM 2015 ha pilotado de forma inteligente desde la primera etapa, encontrando el equilibrio justo entre la velocidad y una navegación libre de errores. La etapa 10 fue de nuevo clave en la carrera, al acabar Walkner sacando casi 30 minutos de ventaja sobre sus competidores más cercanos. Tras cruzar la meta de esta etapa final en octava posición, Matthias podía finalmente relajarse y disfrutar de una merecida victoria y dejarse empapar por la alegría de esta histórica victoria. Es la primera de un piloto austriaco en la categoría de motos.
“Es increíble. No puedo describir cómo me siento”, acertó a pronunciar Walkner en meta. “Este año con el Dakar ha sido muy difícil, seguramente el rally más duro de mi carrera. La navegación ha sido complicada prácticamente cada día. Al principio, todos los pilotos de delante estábamos muy cerca en la clasificación. Mi objetivo era seguir haciéndolo bien cada día, sin cometer errores. Las cosas siguieron apretadas hasta mi victoria de etapa. A partir de entonces me obligué a acabar entero cada día y llegar al final del rally sin perder mi ventaja. Afortunadamente, la táctica funcionó y estoy aquí ahora como el ganador final y me parece algo irreal. Muchas gracias a mi equipo y a todos los que me ha apoyado. ¡Lo logramos!”
Acabando segundo en esta última etapa, Toby Price hizo todo lo que pudo para superar la diferencia con los pilotos que le precedían en la clasificación. Viéndose obligado a remontar tras un desafortunado error de navegación al principio de la carrera, el ritmo de Price en las etapas finales ha sido fenomenal. Su resultado en la última etapa le aseguró el tercer lugar en la clasificación general, toda una proeza considerando que, para él, el Dakar 2018 suponía su retorno a la competición tras la lesión que le obligó a abandonar en la edición del 2017.
“Poder acabar el Dakar es ya de por sí una victoria, pero hacerlo este año con una plaza en el podio es algo increíble, especialmente después del año 2017 que he sufrido. Todo el equipo ha trabajado muy duro y como un solo hombre, ninguno de nosotros podía haber hecho nada sin su ayuda. Mi intención es ahora concentrarme en la temporada 2018 e intentar coger fuerza poco a poco y volver el año próximo aquí aspirando al máximo”, señaló el vencedor del Dakar hace ahora dos años.
Al igual que su compañero de equipo, la temporada 2018 de Antoine Meo ha estado marcada por las lesiones. En este Dakar, el objetivo del francés era simplemente llegar al final. Con dos victorias de etapa y una gran segunda parte del rally, Meo ha acabado en un impresionante cuarto puesto de la general, un gran logro considerando la dificultad del evento de este año.
Como en 2017, el papel de Gerard Farrés y del equipo Himoinsa ha sido para enmarcar. Esta vez se le escapó por poco el podio, pero el quinto puesto es una fantástica forma de poner punto final a su etapa en motos. Este equipo también logró situar a otro de sus pilotos, Daniel Oliveras, en novena posición final.
Laia Sanz nunca deja de impresionar. A pesar de dos fuertes caídas en las etapas finales de la carrera, la piloto española supo apretar los dientes y mantenerse en carrera. Siempre cerca del ‘Top 10’, Laia ha acabado el Dakar duodécima, su segundo mejor resultado desde que compite en este raid. La pluricampeona del mundo se mostraba inmensamente feliz con su rendimiento.
“Estoy muy contenta de haber podido llegar hasta el final y también con mi posición. Ha sido un rally muy duro. He sufrido dos fuertes caídas, que afortunadamente no me causaron mucho daño ni a mí ni a la moto. Ahora estoy agotada, pero feliz porque estoy aquí entera y en la meta. Quiero agradecer a todo el equipo su ayuda y ahora llega finalmente el momento de descansar”.
Después de cerca de 9.000 km recorridos, una de las ediciones más difíciles en la historia del Dakar ha llegado a su fin. En la que era tan solo su segunda participación en competición, la nueva KTM 450 Rally ha demostrado su competitividad, llevando a Matthias Walkner a su primera victoria en el Dakar y a KTM a su decimoséptimo triunfo. En total, cinco KTM terminaron entre los diez mejores de esta edición.
“No hace falta decir que ganar el Rally Dakar por 17ª vez consecutiva es un logro increíble para KTM”, valoró Pit Beirer, director del departamento de competición de la marca austriaca. “Me gustaría felicitar a Matthias por su primera victoria en el evento en lo que ha sido una carrera excepcionalmente dura. Este resultado es un testimonio del gran trabajo de todo el equipo, desde nuestro departamento de I + D en Mattighofen, hasta el equipo de Sudamérica, y me enorgullece que haya tenido éxito una vez más, especialmente con la nueva KTM 450 RALLY. Nuestros pilotos ciertamente han cumplido, y ahora podemos celebrar y disfrutar las historias de la carrera de este año”.