Con más de 5.000 kilómetros recorridos completamente por el Perú durante 10 etapas, la exigencia del terreno y la competencia entre los pilotos de cabeza han sido muy reñidas desde el inicio hasta el final del último día. Aunque al principio había dudas de que Price pudiera participar en esta edición 2019 debido a una fractura de muñeca sufrida hace poco más de un mes, la determinación y la habilidad del piloto australiano han llevado a su KTM 450 Rally oficial a una más que emotiva victoria.
En la última de las 10 etapas de esta edición número 41 del evento, el líder de la carrera Price – Campeón del Mundo de Rallyes de Cross-Country en octubre de 2018 – sabía que tenía que dar lo mejor de sí mismo durante los 112 kilómetros cronometrados. A pesar del accidente de su rival más cercano a tan solo 10 kilómetros del inicio de la etapa, el piloto australiano de 31 años de edad siguió adelante sin cortar gas para lograr su segunda victoria en el Dakar, repitiendo de esta manera el éxito obtenido por primera vez en 2016.
“Es increíble estar aquí entero y sabiendo que he ganado el Dakar, creo que aún no lo he asumido. Al principio de la carrera pensaba que tendría suerte si podía llegar a la jornada de descanso. Fue muy difícil afrontar la última etapa, tanto Pablo (Quintanilla) como yo sabíamos que tendríamos que apretar desde el principio. Desafortunadamente para él, tuvo una fuerte caída en una duna, pero él también se merecía una victoria – todos los que se presentan a esta carrera se merecen una victoria. El plan ahora es ir a casa y relajarme un tiempo, sé que necesito que me vean la muñeca, así que solucionaré este tema y luego no pasará mucho tiempo antes de que volvamos a empezar todo de nuevo”, declaró Price, ya doble ganador del Dakar.
Matthias Walkner se mostraba feliz de haber concluido la prueba en segunda posición después de haber sufrido una lesión en el tobillo durante la misma. Luchó contra el dolor hasta la caída de la bandera a cuadros, logrando dos victorias de etapa y finalmente un segundo puesto en el podio. Su compañero de equipo Sam Sunderland, que había mostrado una gran solidez a lo largo de toda la prueba y conseguido también dos victorias de etapa, se encaramó hasta el tercer puesto de la general al final del rally tras la anulación de una penalización de una hora de tiempo que se le había impuesto anteriormente. El resultado del piloto británico completaba de esta manera un triplete para el Red Bull KTM Factory Racing, con un total de cinco victorias de etapa para el equipo, y con las cinco primeras posiciones de la general copadas por motocicletas fabricadas en Austria.
“Esto significa mucho para mí. Tenía muchas ganas de volver al podio. La carrera ha estado muy competida este año y creo sinceramente que he corrido mi mejor Dakar de todos los tiempos. Los 10 días han ido bien y he cometido el mínimo de errores. Ha habido un par de veces en las que la posición de salida me ha complicado las cosas o hemos tenido problemas con el roadbook, pero en general, me siento muy contento con mi rendimiento. Impacté con una de las dunas muy fuerte en la etapa final y casi se me caigo, parece que eso mismo es lo que le pasó a Pablo, así que le deseo todo lo mejor. Por supuesto, también quiero felicitar a Toby, es un animal pilotando con la muñeca así, y además, gana. Es una carrera muy emotiva para mí: poner tanto en algo, trabajar tanto y poder recuperar algo al final es una sensación increíble”, explicó el ganador de 2018.
Sam Sunderland, por su parte, declaró que “siempre es una satisfacción cruzar la línea de meta en el Dakar. Ha sido una carrera muy dura para todos los participantes, no sólo para mí, sino para todos los equipos, los pilotos y la organización. La moto ha estado impecable toda la semana, así que tengo que dar las gracias a mi mecánico. Estoy encantado de ser tercero, no es el resultado que esperaba, pero incluso un final en el Dakar es un logro en sí mismo. Felicitaciones a Toby, ha hecho una carrera fantástica de principio a fin”.
Laia Sanz, del equipo KTM Factory Racing, ha continuado aumentando su récord de llegadas en el Dakar al ver la bandera a cuadros por novena vez en nueve participaciones, firmando una excelente 11ª posición este año a pesar de no estar físicamente en forma antes de la prueba. “Creo que antes de esta última etapa estaba más nerviosa que en ninguna otra, posiblemente por lo que he pasado para llegar aquí. Este año ha sido especial y he conseguido un gran resultado, así que estoy muy contenta. Me siento muy satisfecha de haber podido llegar finalmente a la meta y quiero agradecer al equipo y a mis mecánicos por haberme llevado hasta aquí”, señaló.
Pit Beirer, director de KTM Motorsport, recordó que para los pilotos, fue la edición más dura del Dakar y que, como equipo, fueron capaces de superar todos los obstáculos “Es una lucha muy larga, y siempre nos preparamos, luchamos y animamos a nuestros pilotos. Sufrimos con su dolor, pero al final hemos podido darle la vuelta a la carrera y ganar con un resultado tan dominante es simplemente increíble. Hacer un triplete puede parecer fácil sobre el papel, pero si sigues el Dakar y sabes lo difícil que es alcanzar este resultado, es increíble lo que nuestra gente está haciendo; la preparación de la moto, la logística, los camiones, la fisioterapia y todo lo que hay detrás son importantes. Toby ha desafiado las adversidades; aunque parecía que no sería posible para él ni comenzar el Dakar de este año, ganar con él era algo que tan solo podíamos creer en sueños. Su espíritu de lucha hasta el último kilómetro con la lesión que tiene es notable. Laia Sanz una vez más ha realizado una actuación sobresaliente. En KTM estamos muy orgullosos de nuestros logros en el rally, estamos contentos de estar en la línea de meta y ahora esperamos que nuestro equipo regrese a casa para poder celebrar este fantástico momento juntos”.