¿Por qué renunciar a algo cuando se puede tener todo? Esta pregunta inspiró a los ingenieros que han alumbrado el último integrante de la gama KTM. Un modelo que hace su debut en Canarias coincidiendo con los Orange Days, las jornadas de test que la red de concesionarios de la marca –entre ellos, Valsebike Motos– celebra anualmente para que sus clientes e incondicionales puedan probar las novedades de su gama.
La base de la 1290 Super Duke R era un envidiable punto de partida para cualquier fabricante, pero KTM no se ha conformado con una simple reformulación de su línea para hacer de la GT una máquina más polifacética. Son muchos los aspectos de su estructura, componentes internos y equipamiento que evolucionan para crear un modelo independiente pensado para quienes demandan potencia, confort y elegancia.
Partiendo de una moto naked, la primera diferencia que salta a la vista es su cúpula fácilmente regulable que proporciona protección frente al viento. También cumple esta misión en nuevo depósito cuya capacidad se ha ampliado hasta los 23 litros. Con él, la 1290 Super Duke GT puede alcanzar una autonomía de 400 kilómetros.
Esto sería imposible sin un motor muy eficiente. El V2 a 75º es el mismo del de ‘La Bestia’, la 1290 Super Duke R, pero presenta modificaciones en las culatas y en el cigüeñal para suavizar su respuesta. El propio sistema de escape de este modelo fabricado en acero inoxidable y el doble encendido ayudan no sólo a dulcificar esa curva de par, sino que también reducen emisiones pudiendo así plegarse a la normativa Euro IV. Este propulsor ofrece 173 CV de potencia y 144 Nm de par máximo del que casi un 80 por ciento está disponible desde las 3.250 rpm.
Si cúpula y depósito proporcionan protección aerodinámica, otros componentes adaptan la ergonomía de la GT a su condición de sports tourer. Es el caso de las estriberas más bajas, el ángulo y el contacto de las rodillas, la posición del manillar –ajustable en 22 mm– o las tres posiciones que ofrece la palanca de cambios.
El depósito integra de manera discreta y elegante las primeras luces cuneteras led de su categoría. Es uno de los muchísimos componentes de su equipamiento y, además, se aprovecha del sensor de ángulo de inclinación a la hora de establecer cuántos segmentos de esos led se activan para iluminar el interior de una curva. Tienen ese mismo enfoque rutero los puños calefactables, el soporte de las maletas integrado, el Control de Crucero o dispositivos tan útiles como el Control de la Presión de los Neumáticos, el Control de Parada en Pendiente (HHC) y la desconexión automática de los intermitentes.
KTM también vuelca en su última creación toda la experiencia tecnológica en materia de seguridad como el Control de Tracción (MTC) con tres programas (sport, street y rain) y que, como el Control de Estabilidad con ABS (MSC), es sensible al ángulo de inclinación. Es opcional en este modelo el Regulador de Deslizamiento del Motor (MSR).
Orange Days 2016
Como cada año, Valsebike Motos ofrece a sus clientes y amantes de la marca KTM la posibilidad de probar algunos de los modelos más representativos del catálogo actual en los Orange Days que se celebrarán los próximos 20 y 21 de mayo. La 1290 Super Duke GT será sin duda uno de los más solicitados, pero también componentes de la familia Adventure y Duke.
El equipo de Valsebike va a trazar un recorrido por la isla de Gran Canaria para que los participantes en estos Orange Days puedan comprobar la efectividad de todos estos modelos y el enorme placer de conducción que proporcionan en todo tipo de carreteras. Para poder inscribirse hay que rellenar el formulario on-line que KTM ha creado en su página web: http://www.ktm.com/testride