La marca austriaca cuajó en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana el mejor fin de semana desde que compite en este campeonato. Can Oncu venció en su debut mundialista en Moto3 y Miguel Oliveira, con su victoria, puso la guinda perfecta al título de equipos en Moto2 para el Red Bull KTM Ajo. Como colofón, Pol Espargaró regaló a Mattighofen el primer podio en la categoría reina.
Por decimoséptimo año consecutivo, el plano y sinuoso circuito Ricardo Tormo ha acogido el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP. El clima presentó muchas dificultades durante todo el fin de semana, con lluvias continuas y tormentas eléctricas que provocaron que todas las sesiones, exceptuando un respiro durante la calificación del sábado por la tarde, fueran sobre un piso húmedo y resbaladizo. Pero fue en estas condiciones donde las KTM mostraron todo su potencial en las tres categorías en liza.
En MotoGP, Pol Espargaró ya avisó el sábado logrando su mejor clasificación de la temporada con una impresionante sexta posición. Con un buen ritmo en asfalto mojado, en la salida del domingo se mantuvo entre las cinco mejores posiciones en los intercambios iniciales de la carrera más húmeda del año. Pol, de 27 años, estuvo peleando con Marc Márquez, manteniendo la cuarta plaza hasta que se cayó en la curva 2, volviendo a subir a la moto. Pese a pilotar una RC16 dañada, Pol recuperó hasta el octavo puesto cuando la carrera fue detenida con bandera roja debido a la inundación parcial de la pista.
Se formó una segunda parrilla según la clasificación en el momento de la interrupción para una nueva carrera a 14 vueltas, y desde ese momento, Espargaró atacó nuevamente, escalando hasta la cuarta plaza, que se convirtió en tercera gracias a la caída de Valentino Rossi. Luego supo mantener la presión de Dani Pedrosa para acabar finalmente tercero: su primera aparición en el podio después de cinco temporadas en la categoría máxima y la primera para la RC16 en el mismo escenario en que debutó esta moto como wild-card en 2016 y después de 38 GGPP.
“Es como algo irreal”, declaró Espargaró al término de esta inolvidable carrera. “Me he sentido bien todo el fin de semana en condiciones húmedas y secas. Estuve peleando todo el fin de semana con algunas Yamaha e iba rápido, era capaz de hacer buenos tiempos por vuelta. El estar siempre entre los ocho primeros aumentó aún más mi confianza, era bestial. La bandera roja fue como un ‘mensaje’ para mí, porque la moto seguía funcionando bien después de esa gran caída y me dije a mí mismo “tío, esta es tu oportunidad, aprovéchala”. Acabar el año así es increíble para mí, para mi equipo, mi esposa y toda la gente que me rodea. Estamos muy contentos con los resultados de KTM hoy. No puedes imaginar cuánto esfuerzo e inversión están poniendo en el proyecto y para ellos, terminar el año en esas posiciones es algo increíble”.
En su última carrera como piloto KTM antes de poner rumbo a MotoE, Smith se vio obligado a remontar desde la última fila después de que un problema técnico afectó a su clasificación en la Q1 del sábado. En carrera logró situarse en sexto lugar bajo la lluvia, hasta que sufrió una prematura caída en la curva 13. La determinación de Smith de no terminar su etapa con KTM con un ‘DNF’ hizo que empujase su moto hasta el pitlane, con la suerte de hacerlo dentro del margen de cinco minutos antes de mostrarse la bandera roja. De esta manera tomó de nuevo la salida desde la decimosexta plaza para remontar hasta la octava: su mejor clasificación después de dos años de arduo trabajo y perseverancia con la RC16.
Mike Leiner, Team Manager de KTM en MotoGP, reconoció que nadie esperaba este podio, pero que el resultado hace justicia a años de trabajo y sacrificio. “Para todo el grupo KTM y Red Bull, ha sido un día fantástico. Sabíamos que un resultado como este sería posible porque estábamos ahí en condiciones secas y húmedas, especialmente con Pol, pero también con Bradley. Terminar la temporada con un podio y una octava posición para Bradley es muy agradable. No creo que esperáramos este podio, pero ha sido una locura ver como Pol se recuperaba de una caída, volvía concentrado y subía al podio”.
Pit Beirer es el máximo responsable del área deportiva de KTM. “Me he pasado todo el año diciendo que somos mejores de lo que podrían demostrar nuestros resultados, porque teníamos corredores lesionados y no muy buena suerte. Caímos en un gran agujero en Sachsenring en un momento en que comenzamos a probar con una moto nueva y pensábamos “ahora avanzaremos”, pero Pol se lesionó en la siguiente carrera. Todo salió mal. Era importante no perder la dirección y hoy ha llegado la primera gran recompensa. Teníamos a Pol completamente recuperado del dolor y con buenas sensaciones. Esta es una gran recompensa para toda la empresa. Esta tercera plaza es quizás más de lo que esperábamos hoy, pero esta es la mejor manera de devolver algo a la gente de las carreras: un resultado”.
Victorias en Moto2 y Moto3
Miguel Oliveira y Brad Binder ya tenían aseguradas la segunda y tercera posición del Campeonato del Mundo de Moto2 2018 y en Valencia tan solo tenían como objetivo lograr sus mejores resultados personales. Para Oliveira, este era el último Gran Premio de Moto2 antes de su cambio a la categoría de MotoGP y el portugués pilotó con madurez y confianza para lograr su tercer triunfo del año. Miguel persiguió a Alex Márquez y aprovechó la caía del español para alcanzar el liderato. Brad Binder fue uno de los muchos pilotos caídos, pero KTM pudo disfrutar igualmente de un doblete gracias a la segunda plaza de Iker Lecuona, quien subía al podio por primera vez. El Red Bull KTM Ajo también se aseguró con este resultado el título por equipos.
Como es habitual, Moto3 abrió la matinal del domingo con la primera carrera bajo la lluvia del día. En una auténtica aventura de 23 vueltas convertida en una debacle, con solo 20 pilotos acabando la carrera encima de la moto, el debutante Can Oncu hizo historia al llevar hasta la victoria a su KTM RS250 GP en su primer intento. Oncu pilotó de manera consistente e inteligente bajo la lluvia para convertirse en el ganador más joven de un GP, el primero de Turquía y el primero en triunfar en su primera salida de GP en 27 años. John McPhee lo acompañó en el podio, llevando su KTM a la tercera posición.
El equipo Red Bull KTM desembalará sus RC16 2019 el lunes para que Espargaró y el debutante Johann Zarco puedan dar sus primeras vueltas con vistas a la próxima temporada, el martes y miércoles en Valencia.