Pedro Peñate y Miguel de la Rosa completaron semanas atrás los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) que se celebraron en el Algarve. Un bagaje que ambos van a aprovechar para seguir formando a los jóvenes pilotos que cada semana se dan cita en el circuito anexo del Centro Comercial Las Terrazas.
Pedro Peñate, piloto canario con mayor número de participaciones en el Rally Dakar, y Miguel de la Rosa, tercer clasificado en el Campeonato de España de Enduro en la categoría E2, llegaron días atrás de Portugal donde tomaron parte en una nueva edición de los ISDE de la FIM, la prueba off-road de mayor solera y que, año tras año desde hace casi un siglo, reúne a los mejores pilotos de la modalidad. Diego Fraga, tercer componente del equipo Valsebike KTM Canarias, tuvo que retirarse al dañarse la muñeca por culpa de una caída.
En plena forma después de varias temporadas compitiendo en la elite nacional, De la Rosa fue una de las sensaciones entre el destacamento español de los ISDE. Fue mejorando jornada tras jornada y puso el colofón a una actuación memorable con un sexto mejor registro absoluto de su categoría imponiéndose a pilotos de talla internacional. Todo ello en su debut en esta prueba tan peculiar y exigente en lo técnico y en lo físico.
Para Peñate, en cambio, han sido sus terceros ISDE. A pesar del tiempo alejado del circuito internacional off-road (su última aparición, también en esta prueba, fue en 2016), el valsequillero sacó a relucir una de sus características como piloto, su gran resistencia física, para marcar un ritmo y completar las seis jornadas de competición.
‘Finisher’ en cuatro de las seis ediciones del Dakar en las que participó, para Peñate, esta nueva experiencia internacional ha sido una oportunidad para mantenerse activo y, muy especialmente, para seguir añadiendo experiencia que poder brindar a sus alumnos de la Escuela KTM Off-Road. Es el caso también de Miguel de la Rosa, piloto de la órbita de Valsebike, concesionario oficial KTM para la provincia de Las Palmas y que ha apoyado la carrera del tinerfeño en sus últimas campañas.
Pedro Peñate es director de la escuela auspiciada por el Club Deportivo Valsebike y, desde hace algunos años, De la Rosa se ha incorporado al plantel de instructores. “Es un lujo tener en el equipo a un piloto del nivel de Miguel de la Rosa –explica el exdakariano–. Desde que fundamos la Escuela KTM Off-Road quisimos ofrecer a nuestros alumnos experiencia y conocimientos técnicos y eso nos obliga a todo el equipo a estar siempre en activo. Miguel es en la actualidad el mejor piloto canario en el off-road y prueba de ello es que está en la elite del Campeonato de España de Enduro o su papel en el Algarve. Con él en nuestro equipo y con el resto de instructores podemos ofrecer en nuestros cursos una formación desde la base hasta los niveles que exige la competición”.
La Escuela KTM Off-Road tiene como base el circuito en permanente evolución que hay junto al Centro Comercial Las Terrazas, en la costa del municipio grancanario de Telde. A los alumnos se les ofrece la posibilidad de contratar experiencias aisladas, pero también hacerse con bonos mensuales para comenzar con un programa de formación que les permita en un futuro competir o, simplemente, disfrutar de la moto de campo de una forma segura y responsable.