Un adecuado mantenimiento de la cadena de transmisión de una moto es fundamental a la hora de alargar la vida útil de la misma, teniendo en cuenta que no todas las cadenas son iguales, a la vez que tampoco lo son todas las motos ni los estilos de pilotaje de cada persona, que también inciden en el mantenimiento de la misma.
Independientemente de la cuantía económica de la cadena, debemos de ser conscientes de que un mal mantenimiento de la misma puede acarrear el tener que cambiar completamente el kit de transmisión de la moto, que conllevaría la sustitución no sólo de la cadena, sino también del piñón de ataque y de la corona, con el consiguiente encarecimiento de la reparación.
El correcto mantenimiento de la cadena también influye en la eficiencia de la moto, tanto a nivel de prestaciones, como de consumo y de seguridad del piloto.
Cinco pasos a seguir para un correcto mantenimiento de la cadena
1 – Colocar y asegurar bien la moto
La seguridad debe de primar ante todo y en este caso lo ideal es contar con un caballete con agarre por el basculante para subir la moto, preferiblemente con un diábolo, ya que al venir provistos de un tornillo de fijación, asegura totalmente la moto permitiendo al usuario trabajar cómodamente y totalmente seguro.
2 – Revisar el kit de transmisión de la moto
Como mínimo debemos de revisar el estado de la cadena y de la corona, si bien es recomendable emplear algo más de tiempo en desarmar la tapa para acceder al piñón, lo que permitirá limpiar el polvo, la grasa y el aceite que se acumula en esa zona y que puede a la larga perjudicar ostensiblemente el rendimiento de la moto.
En cuanto a la cadena, es fundamental que esté colocada de forma flexible, sin formar bultos.
La corona debe de tener todos los dientes idénticos y sin síntomas de desgaste
Es importante que los tensores no queden al final porque también sería un signo evidente de desgaste.
3 – Limpieza correcta de la cadena
La cadena debe de tener el grado ideal de tensión, estar engrasada y contar con todos sus eslabones sueltos entre ellos; para lo que es necesario limpiarla a fondo para evitar que la grasa no llegue a las zonas donde no deben de entrar para que los eslabones puedan girar con total soltura.
Lo ideal es utilizar un producto específico para la limpieza y engrase de la cadena y no limitarse al empleo de agua con jabón o de gasolina con una brocha.
4- Engrasar adecuadamente la cadena
La fórmula adecuada para engrasar correctamente la cadena de la moto es utilizar productos específicos para el engrasado de la cadena de la moto, para lo que hay una gran variedad de productos en el mercado para cada tipo de motos y para el uso que se le vaya a dar a la misma.
De esta manera se aplicará la grasa en spray a lo largo y ancho de toda la cadena, aplicando la misma proporción de grasa en todas las partes de la misma, manteniendo la moto en punto muerto y haciendo girar la rueda de forma manual.
Es vital no tener encendido el motor de la moto durante el proceso, ya que se estaría poniendo en riesgo la salud del operario.
5 – Comprobar la tensión de la cadena
Tras efectuar todo el proceso de limpieza y mantenimiento, es necesario volver a comprobar la tensión de la cadena por si se hubiera alterado durante el proceso, para terminar dando un paseo con la moto para que se termine de repartir el aceite de manera natural por toda la cadena, debiendo limpiar la grasa sobrante que pudiera haber saltado durante ese proceso.