Se acabaron los test y las especulaciones. La temporada 2019 MotoGP empieza este fin de semana y, con él, la más ambiciosa apuesta de KTM en el Campeonato del Mundo FIM. Por primera vez en su corta historia en la categoría reina, la marca austriaca alinea cuatro motos, dos en manos de sus pilotos oficiales, Pol Espargaró y Johann Zarco; y dos en manos de los integrantes del equipo Tech3 KTM, el ‘rookie’ Miguel Oliveira y Hafizh Syahrin.
Por decimoquinta temporada consecutiva, el Circuito de Losail, en Qatar, va a levantar el telón del campeonato y sólo un par de semanas después de los test IRTA que se llevaron a cabo en este mismo trazado. Entonces, Pol Espargaró terminó a medio segundo del mejor tiempo, mientras su nuevo compañero de equipo, el francés Johann Zarco, continuó con su adaptación a la KTM RC16.
Aún con el recuerdo del primer podio obtenido en Valencia a finales de la temporada pasada por Espargaró, Red Bull KTM afronta su tercer año en la parrilla de MotoGP. El español tiene un séptimo puesto como su mejor resultado en este circuito de Doha, mientras Zarco tiene un octavo. “Losail es un circuito extraño y bastante diferente a todos los demás. Principalmente, porque es el primer gran premio y todos quieren empezar bien la temporada. Hay mucha presión. Correr de noche significa que las temperaturas suelen ser bastante bajas y la humedad es alta; de una hora a otra, o desde el principio de carrera hasta el final, la pista puede cambiar mucho, así que tienes que adaptarte rápidamente”, recuerda Pol Espargaró.
Johann Zarco, que afronta su tercera campaña en la categoría reina. Tiene algún que otro recuerdo dulce de Qatar. “Corrí por primera vez en Losail hace diez años. Recuerdo que lideré la carrera en Moto2 y, por culpa de un problema mecánico tuve que terminar la carrera en tercera marcha, con lo que perdí la victoria. Mi primera carrera en MotoGP también fue buena. Es una pista rápida y, por supuesto, lo que la hace especial es pilotar de noche. También es la primera carrera, por lo que tienes un tipo de presión distinta”, señala el doble campeón de Moto2.
También es un año de cambios para el equipo satélite de la fábrica austriaca, el Red Bull KTM Tech 3, y sus dos pilotos. Miguel Oliveira promociona a la categoría reina desde Moto2 tras luchar por el título con una KTM. Como ‘rookie’, su enfoque será “muy simple”. “Dar lo mejor de mí y tratar de hacer mi trabajo como siempre, además de que el equipo esté contento con mi rendimiento. Siento que es importante para mí terminar la carrera, adquirir experiencia y saber dónde mejorar mi conducción. Lo más importante es acumular esta experiencia en mi primera carrera en MotoGP; no pienso en ningún resultado en concreto”.
Para Hafizh Syahrin es su segunda temporada en la elite y la primera con una KTM. “¡Tengo muchas ganas de que llegue la primera carrera! Tuvimos algunos test de pretemporada difíciles en los que intentamos adaptarnos paso a paso a la moto. Fue bastante bien y me sentí cada vez mejor con ella. Así que seguimos trabajando duro, tratamos de entender todo y mantenemos la mente fresca para estar listos para el día de la carrera”, ha señalado.
Este viernes, desde las 10:50 hora canaria, empezarán los entrenamientos de Moto3 y, con ello, arrancará oficialmente la temporada 2019. Las carreras se celebrarán el domingo desde las 14:00 (Moto3), 15:20 (Moto2) y 17:00 (MotoGP).