La piloto del CD Valsebike entraba en los libros de historia del motociclismo nacional al convertirse en la primera mujer canaria en competir en un Campeonato de España de Enduro, en una temporada en la que la valsequillera ha aprovechado su oportunidad para adquirir experiencia de cara a seguir progresando en los años venideros en el campeonato nacional, en el que ha terminado su participación con un meritorio séptimo puesto
Con el objetivo de terminar todas las pruebas en las que ha tomado parte esta temporada en el Campeonato de España de Enduro y adquirir experiencia de cara a sus futuras participaciones en el nacional, arrancaba Xenia Melián una temporada ilusionante en la que la piloto valsequillera ha sido capaz de adaptarse a la exigencia de una prueba dura y en la que ha abierto una puerta para la futura participación de más pilotos canarias que quieran seguir sus pasos.
Un camino que arrancaba en Sitges
“La primera carrera en Sitges me sirvió a modo de toma de contacto con el Campeonato de España, tanto en lo relativo al formato de carrera como de adaptación a un terreno de competición diferente al que estaba acostumbrada hasta ese momento y a la infraestructura propia del equipo”.
El apoyo y el consejo de Pedro Peñate
“Lo cierto es que todo me cogió un tanto por sorpresa, pero en ese sentido mi gran fortuna ha sido la de poder contar con el apoyo y el asesoramiento de Pedro Peñate, que antes de cada prueba siempre me ha dado consejos y me ha explicado las dificultades que iba a encontrarme en cada prueba del Campeonato de España de Enduro”.
En evolución constante
“Con el transcurrir de las pruebas me he ido sintiendo cada vez más tranquila y centrada. En las últimas carreras a nivel tanto organizativo como de concentración por mi parte, creo que lo he hecho bastante bien, sabiendo en cada momento cuando debía arriesgar y apretar y cuando no”.
“Con el paso de las carreras he ido adquiriendo experiencia, porque al final lo que no te pasa en una carrera te puede pasar en otra y al final son experiencias que se van sumando y que te ayudan con el tiempo a minimizar los errores, al saber ya con lo que te puedes encontrar”.
La mayor experiencia de sus rivales en el Campeonato de España
“He tenido la oportunidad de correr contra chicas que llevan corriendo muchos años y que cuentan con una amplia experiencia a sus espaldas, pero aún así y teniendo en cuenta que era mi primer Campeonato de España, lo cierto es que me he visto muy bien”.
Objetivo cumplido de terminar todas las carreras
“En general el año ha ido bastante bien. Todas las carreras que corrí las terminé, siempre intentando usar bien la cabeza, sin hacerme daño y sin romper la moto”.
Las cronos, su asignatura pendiente
“Los terrenos en los que he tenido que competir son muy diferentes a los que estaba acostumbrada, pero no creo que haya tenido que cambiar demasiado mi forma de pilotar para poder adaptarme. Con Pedro cuando salgo a entrenar hacemos mucho Enduro, con mucho terreno de piedras y barrancos, pero quizás lo que si me he dado cuenta en este primer nacional es que debo de mejorar bastante en las cronos”.
“El gran handicap en ese sentido es que aquí no tenemos esas grandes extensiones para practicar las cronos, que es lo que realmente puntúa en las pruebas del campeonato”.
“A nivel rally, que son los tramos de enlace entre crono y crono, para los que tienes un tiempo de llegada, me siento muy cómoda, porque se parece más a lo que estoy acostumbrada en Canarias; pero cuando llego a la crono, que son las zonas rápidas, que es realmente donde se puntúa, es ahí donde he notado la gran dificultad a la hora de competir con las pilotos con más experiencia”.
“Me falta todavía esa velocidad en las cronos y la técnica necesaria para competir al nivel de ellas, pero eso es algo que iré cogiendo con el paso de los años compitiendo a ese nivel”.
Objetivo de cara al próximo campeonato
Imagen de Sergi Colomé
“De cara al próximo Campeonato de España nos hemos marcado el objetivo de trabajar la velocidad en zonas en las que el espacio nos lo permita en casa y veremos si tenemos la oportunidad de ir a la península para poder entrenar en una crono similar a la que luego me encontraré a lo largo del campeonato”.
Su capacidad de adaptación
“Al final todo fue mucho mejor de lo que pensábamos que me iba a encontrar, es una competición dura, en la que tienes que poner tu máximo esfuerzo y concentración, pero que no es imposible ni mucho menos”.
“Soy una piloto que por lo general no suelo ponerme nerviosa antes de cada carrera, lógicamente estoy inquieta a la hora de controlar el tiempo en los rallys para no llegar fuera de control y no ser penalizada”.
El gran comportamiento de su KTM durante todo el campeonato
“La moto se ha comportado maravillosamente durante todo el campeonato. Va muy bien en todos los terrenos, me hace sentirme súper cómoda y todo ello a pesar de ser una moto que prácticamente es igual que una de serie, porque lo único que se le ha modificado es el acelerador”.
“En carrera nunca he tenido ningún problema con ella, en gran parte también por el gran trabajo del equipo, que después de cada tramo revisan la moto, echan gasolina y la tienen siempre a punto para competir”.
“Por no romper no he roto ni una maneta en ninguna de las carreras”.
Un notable en su primera experiencia en el Nacional
“Como nota general me daría un 7.5, porque hemos hecho muy buen trabajo, logrando acabar todas las carreras y no caerme, más allá de alguna que otra caída tonta sin consecuencias, manteniendo la concentración en todo el momento”.