La piloto valsequillera completó los dos días de carrera en tierras gallegas, logrando terminar sin incidentes ambas pruebas, en un paso más en su evolución en el Campeonato Nacional de Enduro
Xenia fue capaz de adaptarse a las condiciones climatológicas adversas y a un terreno muy diferente al que suele encontrarse en el archipiélago canario para lograr nuevamente terminar la carrera durante los dos días de competición en los que consistió la segunda prueba del Campeonato de España de Enduro.
Imagen de Sergi Colomé
Su primera carrera bajo el formato de dos días de competición
“El fin de semana fue muy bien, me gustó mucho el formato de carrera distribuido en dos días de competición, hizo que a pesar de ser la primera vez para mí, me sintiera bastante cómoda”.
“Lo bueno de este formato es que te permite corregir durante el segundo día los errores que hayas podido cometer durante el primero. Me ayudó mucho en el trabajo de estudio del recorrido y del terreno, a la hora de adaptarme, porque al terminar el primer día de competición te das cuenta de muchas cosas que podías haber hecho mucho mejor durante el recorrido y el segundo día te ayuda a mejorar muchísimo”.
“Al final afortunadamente fue muy bien la carrera durante los dos días y además logré cumplir el objetivo principal que era el de acabar ambos días de competición”.
“El sábado llovió bastante al principio de la carrera y a medida que avanzó la prueba se despejó un poquito más. Eso hizo que la primera vuelta me costase un poco adaptarme al terreno, pero tras sufrir un par de resbalones le fui cogiendo el pulso al recorrido y ya en la segunda vuelta fui mucho más cómoda”.
“El domingo a pesar de seguir el terreno mojado del día anterior, el día estuvo bastante despejado y la meteorología nos acompañó bastante, lo que también me facilitó mucho las cosas”.
Un terreno y una climatología totalmente diferente a lo que está acostumbrada
“El terreno del circuito ha sido muy diferente a lo que estoy acostumbrada a encontrarme en Canarias. En Pontevedra me encontré mucha zona de bosque, con muchos árboles y zonas frondosas, con algunas zonas de piedra”.
“La mayor diferencia la noté en las cronos porque se desarrollaba en zonas muy rápidas. Los cross tests se desarrollaban por ejemplo por completo en una ladera repleta de hierba y al estar mojada me veía obligada a ir con mucha precaución porque resbalaba muchísimo y para mí era la primera vez que la pisaba”.
Competir con pilotos mucho más expertas y veteranas en el Nacional
“A mis rivales se les notaba esa experiencia y la picardía en ciertos tramos del recorrido que es algo que he notado que lógicamente me falta todavía, porque ellas llevan muchos años corriendo. En las cronos por ejemplo ellas van muy rápidas y en mi caso me cuesta un poco más conseguir esa velocidad. Sin embargo en el rally no noté tanto esa diferencia de experiencia con respecto a ellas, me vi bastante bien, incluso pude adelantar a alguna de las pilotos de cabeza”.
Navarra, próxima estación
“La próxima prueba en principio serás los días 11 y 12 de junio en Navarra, aunque hay algunos rumores de que puede que se termine aplazando”.
Principales diferencias con respecto a la primera carrera
“Respecto de la primera prueba en Sitges, esta segunda prueba me ha gustado mucho el formato de dos días de competición. Debes de pensar al terminar la primera carrera que todo no ha acabado porque todavía te queda el segundo día y también tienes que conseguir acabar ese día la prueba y hacerlo dentro de lo posible mejorando los tiempos del primer día”.
“Nos fuimos muy contentos porque fuimos capaces de mejorar bastante el segundo día y esa capacidad de aprendizaje y de adaptación a las condiciones de carrera nos permitió corregir lo realizado durante el primer día. No te sirve de nada ir a tope el primer día si el segundo día no completas la carrera”.
“En Sitges no pude tener ese aprendizaje extra durante un segundo día de competición”.
Aprendizaje diario y trabajo constante para adaptarse lo antes posible a las novedades de cada prueba
“Hasta el momento la experiencia está siendo muy positiva, voy aprendiendo de todas las dificultades nuevas que tuve en cada carrera. Son experiencias nuevas que me permiten seguir aprendiendo, a la vez que debo seguir trabajando cada día para ir de menos a más, siendo cada vez más competitiva en carrera”.
-
-
Imagen de Sergi Colomé
-
-
Imagen de Sergi Colomé
-
-
Imagen de Sergi Colomé
-
-
Imagen de Sergi Colomé