Motorauto Aventura, concesionario oficial de BRP / CAN-AM desde 2005 se suma al ambicioso e ilusionante proyecto de la Canarias Dakar 2022, como parte de una expedición en la que la ilusión, la experiencia y el trabajo duro son señas de identidad.
Pedro Martínez asume el reto mayúsculo de la mano de Motorauto Aventura de mantener de principio a fin la competitividad de un proyecto ambicioso e ilusionante en el que Canarias quiere estar más presente que nunca en la carrera más dura del mundo.
Una relación estrecha con Pedro Peñate
“Pedro Peñate y yo nos conocemos desde hace más de 20 años. Los dos corríamos en moto y coincidimos en varias carreras de la Baja España. Nuestras trayectorias se han cruzado desde entonces en varios eventos, entre otras cosas porque siempre hemos tenido una magnífica relación que nos ha llevado a colaborar el uno con el otro en más de una ocasión, lo que finalmente derivó en una relación de amistad”.
“En Motorauto Aventura llevamos la marca BRP desde hace 16 años y la última vez que coincidimos con Pedro fue en una Intercontinental, en un rally y ya por aquel entonces se mostró interesado por nuestro producto”.
“Me llamó hace unos meses para hablarme del proyecto y saber si podía interesarme colaborar y participar en él, a lo que le contesté prácticamente de inmediato que sí y comenzamos a participar en el proyecto Canarias Dakar 2022 para integrarnos con el grandisimo equipo de profesionales técnicos: ingenieros, mecánicos, y la verdad es que estamos muy ilusionados con ello”.
Diferencias en el mantenimiento entre una moto y un buggy
“Un buggy siempre va a requerir un mayor mantenimiento respecto al que puede necesitar una moto y más en este tipo de vehículos que son una adaptación de motores de moto a un coche, lo que supone un mayor sufrimiento por parte del vehículo, que puede irse tranquilamente a unos 1.500 kilos, mientras que una moto de carreras puede oscilar entre los 250 y los 300 kg”.
“Lógicamente al llevar más componentes y tener más peso necesita mucho más mantenimiento que el que requiere una moto”.
La expedición del Canarias Dakar 2022 ajustada a un presupuesto de equipo no oficial, no tiene nada que envidiar a los grandes equipos.
“Se ha conformado un equipo nuevo con sus lógicas limitaciones, sobre todo porque no somos un equipo oficial que pueden llegar a tener entre 10 y 12 mecánicos para hacer el mantenimiento de un vehículo de este tipo.
“Nos va a costar más trabajar sobre el buggy para dejarlo todo siempre bien preparado y lógicamente va a conllevar mucho esfuerzo y mucho trabajo, no sólo durante la carrera sino también previamente, porque hay que preparar lo mejor posible el vehículo con los medios de los que dispone un equipo privado como el nuestro”.
“La ilusión la tenemos mucho mas grande que la que pueda tener cualquier equipo oficial en la carrera; teniendo en cuenta además que no siempre ganan los equipos oficiales y nosotros vamos con el objetivo de dar guerra”.
Un objetivo de partida claro
“Nuestro objetivo de partida es terminar la carrera sin incidentes, sin averías, sin accidentes. Si lo conseguimos creo que todos nos daríamos por satisfechos, porque estamos hablando de la carrera más dura del mundo y debemos de ser conscientes que conlleva mucho esfuerzo, mucho trabajo y se necesita también por muy bien que se hagan las cosas ese plus de suerte”.
La experiencia previa en el Dakar
“Pedro Peñate es un piloto muy experimentado y su copiloto Rosa Romero más todavía. Todos llevamos muchos años de guerra a nuestras espaldas y eso también influye mucho al saber de antemano como funciona una carrera de este tipo. No es un piloto novel, conoce muy bien el rally y es necesario tener muy buena cabeza para poder terminar un Dakar y él en este sentido creo que es un fenómeno”.
“Nosotros que hemos hecho ya más de una carrera de este tipo puedo asegurar que el término medio de descanso durante un Dakar es de 4 o 5 horas como mucho y eso es algo que se acumula no solo durante el mes de carrera sino también sobre todo el trabajo previo de preparación antes de la carrera, porque conlleva muchos meses anticipados de desgaste. Es algo que se sobrelleva con toda la ilusión y sabiendo lo que hay antes de embarcarnos en esta aventura”.
“Cuando puedes disponer de algo más de personal lógicamente también tienes algo más de descanso, pero al final en la carrera siempre tienes que estar ahí disponible no solo para llevar a cabo el mantenimiento del vehículo, sino también el tener que desplazarte de un punto a otro y tienes que estar las 24 horas al servicio del equipo y del piloto”.
“Los que realmente importan son el piloto y el copiloto que son los que soportan toda la batalla. Los que estamos detrás tenemos un trabajo programado para hacerlo y cuando sale alguna avería imprevista tenemos que solucionarla lo antes posible para poder estar funcionando al día siguiente”.
Un vehículo preparado para competir en la carrera más dura del mundo
“El coche presenta unas mejoras importantes con respecto al vehículo de fábrica y todavía está pendiente de hacerle un repaso final, hacer acopio de recambios para poder disponer de ellos durante la carrera, dentro de lo que nos permita el presupuesto. Es un vehículo con capacidad para terminar una carreta tan dura como el Dakar perfectamente y que a la vez es totalmente asequible, al no requerir de un presupuesto desorbitado para poder correr, no suelen tener averías costosas”.
“Siempre hay que tener las limitaciones impuestas por la propia organización del Dakar, que debemos de cumplirlas para poder competir. Es un vehículo fuerte y pensado para competir off-road, aunque es cierto que el Dakar es una carrera tremenda en la que las máquinas sufren muchísimo y por esa razón hay que tener también una pizca de suerte para no sufrir averías imprevistas para poder seguir funcionando”.
“Terminar esta prueba requiere de un esfuerzo tremendo y no solo por ir muy equipado y preparado te asegura el poder terminar la carrera. La suerte es un plus para poder continuar y cabeza, que es algo que no le falta a Pedro, que ya cuenta con la experiencia de haber corrido el Dakar en moto que es lo más difícil que hay”.