Meses después de su presentación en el Salón EICMA de Milán, el distribuidor oficial KTM para la provincia de Las Palmas se prepara para la incorporación a su catálogo de dos modelos que confirman la apuesta de la marca por la deportividad más ‘Ready to Race’.
En este nuevo año, KTM quiere mantener la ‘pole’ dentro de la categoría de las ‘naked’ más deportivas. Para que así sea, refuerza su gama Duke incorporando la nueva 890 Duke R y renovando su estandarte, la 1290 Super Duke R. Valsebike, distribuidor autorizado KTM en la provincia de Las Palmas, ya le tiene reservado un papel destacado a la más ‘bestia’ de su gama de carretera en sus instalaciones del Parque Empresarial Melenara (Telde).
Por su aspecto desafiante y unas prestaciones fuera de serie, desde su aparición, la 1290 Super Duke R fue bautizada como ‘La Bestia’. En su versión 2020, la ‘hipernaked’ de KTM llega al siguiente nivel. Más esbelta y más amenazadora que nunca gracias a una radical renovación estética, también estrena una completa actualización de su parte ciclo, motor LC8 V-Twin y electrónica.
El propulsor de 1.301 cc es en esta nueva evolución más ligero, más potente (177 CV) y más repleto de par (140 Nm). Son nuevos los cárteres con unas paredes más delgadas, los inyectores y cuerpos del acelerador, encendido, válvulas de admisión, culatas y un largo etcétera. Además, estrena una toma de aire optimizada, un sistema de escape optimizado y un nuevo soporte de motor y bieletas. Para hacer aún más aprovechable todo ese potencial, los ajustes del Quickshifter + y anti-wheelie se han retocado para un comportamiento más natural y suave.
Chasis evolucionado
El nuevo chasis –hecho con tubos de diámetro más ancho y paredes más delgadas– multiplica por tres la rigidez a la torsión y el subchasis, hecho en aluminio y carbono, estrena geometrías. Asiento, soporte de la placa de matrícula y las luces traseras están ancladas directamente al subchasis sin necesidad de soportes. El basculante monobrazo se ha alargado y situado más cerca del piñón de salida con el objetivo de incrementar la tracción y el tacto del piloto.
La horquilla delantera WP APEX incrementa las posibilidades de ajuste al contar con funciones de compresión separadas, regulación de extensión y precarga. Las nuevas pletinas forjadas y la columna de dirección de aluminio aligeran el conjunto y son capaces de transmitir de manera más fiel las reacciones del chasis y la llanta delantera al piloto. También es más ligero, compacto y completamente ajustable el amortiguador trasero de la misma gama de WP. Los reglajes de alta velocidad, baja velocidad y precarga se pueden hacer de forma manual sin ninguna herramienta especial.
En el plano ergonómico, el depósito de acero ha sido rediseñado para dar un mayor apoyo al piloto. Manillar (cuatro posiciones) y estriberas (dos posiciones) siguen siendo regulables para configurar la 1290 Super Duke R para su disfrute en circuito o para que sea más confortable en un uso diario. Tras ser una de las primeras en hacerse con instrumentación digital con pantalla TFT, ahora la renueva con nuevas funcionalidades. Para poder navegar por ellas, el interruptor de menú ha sido mejorado y se pueden programar dos interruptores para acceder rápidamente a características o configuraciones favoritas. Esta pantalla TFT de 5 pulgadas es ajustable en inclinación.
Nuevas gráficas
Hay que prestar mucha atención para identificar las evoluciones estéticas que presenta la 1290 Super Duke R 2020. Más allá de gráficas y colores, el faro LED frontal –más compacto y ligero– se desdobla para canalizar el aire entre las luces refrigerándolas y, al mismo tiempo, dirigiéndolo hacia el ‘airbox’. Tomando como ejemplo la 790 Duke, estrena un subchasis trasero que integra asiento del pasajero, soporte de matrícula y pilotos posteriores con un acabado afilado.
Disponible en color negro y en el inconfundible color naranja KTM, la 1290 Super Duke R está disponible por 19.900 euros. Las primeras unidades están a punto de llegar a Valsebike Motos.