Con un 60% de componentes completamente nuevos, no se trata de una simple actualización de sus modelos de MX. La voluntad de seguir sumando éxitos y títulos mundiales ha inspirado al equipo de desarrollo de toda esta nueva gama.
KTM ha actualizado de forma radical su gama SX 2019, desde la KTM 50 SX para los más jóvenes aficionados naranja hasta la poderosa KTM 450 SX-F ganadora del Campeonato del Mundo de Motocross, para mantenerse a la vanguardia del mercado fuera de pista. Todas ellas están siendo presentados estos días en Malagrotta (Italia), en casa de Tony Cairoli, y estarán disponibles en breve en Valsebike Motos.
La marca austriaca lleva una década en la lucha por la supremacía del motocross mundial. El noveno título de Campeonato del Mundo de Motocross logrado por Cairoli la pasada temporada, así como el primero de la estrella del año, la KTM 450 SX-F, supusieron dos auténticos hitos. El título mundial de MX2 logrado por Pauls Jonass reafirmó el dominio de la marca naranja en esta categoría en la que la KTM 250 SX-F ha sumado nueve victorias en diez temporadas, a la par que Ryan Dungey lograba el Campeonato AMA 450 Supercross 2017 antes de anunciar su retirada. KTM también ha acumulado victorias en las categorías 250 SX y 450 SX esta temporada.
La motivación de seguir acumulando éxitos y títulos ha inspirado al equipo de desarrollo de las nuevas KTM SX que emplean una serie de tecnologías probadas previamente en el fragor de la batalla. Las sportminicycles KTM 50 SX, KTM 65 SX y KTM 85 SX ofrecen una base inmejorable para que los pilotos más jóvenes den el salto a cilindradas superiores, donde las KTM 125 SX, KTM 150 SX y KTM 250 SX de 2-tiempos, junto con las KTM 250 SX-F, KTM 350 SX-F y KTM 450 SX-F de 4 tiempos ofrecen la mejor arma para cada una de las categorías.
Todos los modelos de adulto incorporan un batallón de novedades que tienen como común denominador la reducción de su peso. Todas las SX se alzan sobre un chasis rediseñado para mejorar la rigidez, la manejabilidad y la estabilidad en línea recta; un subchasis trasero más largo; un alojamiento revisado del eje trasero y una carrocería completamente nueva con una ergonomía mejorada para ofrecer mayor libertad de movimientos. Una línea y una decoración completamente nuevas complementan las nuevas formas del asiento y del depósito de gasolina. Una nueva caja de filtro de aire ofrece una mejor protección del mismo y un mejor flujo de aire, con sistemas de escape revisados tanto para los modelos de 2 como de 4 tiempos, que contribuyen a una entrega de potencia más eficaz y a unas mejores prestaciones.
Los nuevos radiadores amplían el poder de refrigeración y, además, con un mejor centrado de masas, mientras que una batería de iones de litio (más potente para el arranque eléctrico) dispone de un nuevo cableado más compacto. Unas rediseñadas pletinas de dirección ofrecen un mejor comportamiento, en línea con una nueva puesta a punto de las suspensiones, mientras que un nuevo doble anclaje para el caballete auxiliar es otra de las características de la nueva gama.
Su impresionante dotación de serie contempla los frenos Brembo, suspensiones WP, manillar NEKEN, neumáticos Dunlop, además de un interruptor de selección de mapa con funciones de control de tracción, control de salida y selección de mapa alternativo en las versiones de 4 tiempos. No se trata de una simple revisión anual de la gama, es una auténtica evolución; con alrededor de un 60% de componentes nuevos.
Mejoras en los motores
Todos los modelos de la gama KTM SX han recibido importantes revisiones del motor. Así, las 250 SX-F y 350 SX-F equipan un embrague DS de nuevo diseño, mientras que todas las 4 tiempos incorporan nuevas transmisiones y un avanzado sistema Keihin de gestión de motor con un cuerpo de inyección rediseñado y una electrónica mejorada. Las KTM 125 SX, 150 SX y 250 SX reciben unos nuevos ajustes de carburación, con una nueva transmisión y un nuevo embrague entre otras mejoras. Además de las mejoras del motor comunes a todos los modelos, el modelo estrella de la gama, la KTM 450 SX-F, disfruta de una culata SOHC de nuevo desarrollo para reducir el peso y mejorar el centrado de masas, con un nuevo árbol de levas con un calado más rápido y un acabado superficial mejorado, junto con una guía de cadena de baja fricción con recubrimiento DLC.
“Después de la carrera hay que estar siempre preparado para la siguiente. Este es un principio que en KTM seguimos al pie de la letra. Una vez más hemos disfrutado de un increíble éxito en todo el mundo con nuestros equipos offroad durante la temporada pasada, pero esto es solo el reflejo del duro trabajo de todos los implicados y especialmente de los equipos de I+D, tanto en Mattighofen, Austria como en los Estados Unidos; el éxito en las carreras es parte de la motivación que nos permite seguir produciendo máquinas de serie que sean READY TO RACE directamente de fábrica”, comenta Joachim Sauer, Senior Product Manager de KTM Offroad.
“Un esfuerzo incansable en estar permanentemente pensando y repensando en cómo podemos continuar evolucionando nuestras máquinas nos ha llevado a esta nueva generación de modelos KTM SX que pronto estará disponible en el mercado. Hay algunas revisiones radicales con respecto a los modelos anteriores en el caso de la KTM 450 SX-F, una verdadera novedad con su increíble manejabilidad gracias a su ligereza y a su potente motor. Nuestro objetivo es claro – establecer el punto de referencia en tecnología de motocross creando las mejores armas para todos, desde los aficionados hasta los profesionales”, concluye Sauer.
Para aquellos que desean intensificar su pilotaje y afinar sus máquinas a sus propios requisitos individuales, KTM ha creado como siempre una completa gama de piezas de mejora de estética y rendimiento disponible en su colección KTM PowerParts. Desarrollada en paralelo a la nueva generación de modelos SX desde el minuto cero de su concepción hasta la producción en serie, y por algunos de los mejores ingenieros del mundo en KTM en colaboración con los principales fabricantes de accesorios. Por su parte, la colección KTM PowerWear ofrece un amplio catálogo de productos READY TO RACE de alta calidad para equipar a aquellos que se enfrentan a las más duras batallas. Con equipos de protección, ropa técnica y casual en su oferta, los pilotos lucirán siempre impecables en la moto y cuando se bajen de ella.